INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

viernes, 29 de julio de 2016

Presentación del libro: "Hidalguía y limpieza de sangre en Oiartzun (siglos XVI-XIX)" en Oiartzun (Gipuzkoa)


Autores del libro: Denis Álvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi

Fecha: Lunes, 1 de Agosto de 2016

Hora: 18:00h.

Lugar: Ayuntamiento de Oiartzun (Plaza Doneztebe, 1, Oiartzun - Gipuzkoa)

Más información en: www.agenda.diariovasco.com




viernes, 22 de julio de 2016

Matrimonios de San Muñoz, Salamanca

San Muñoz es una localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro) y la subcomarca de La Huebra. Pertenece al partido judicial de Salamanca. Su término municipal está formado por las localidades de Agustínez, Buenabarba, San Muñoz, Villa Adelfa y por el despoblado de Gallegos de Huebra

Antonio Navarro Pascual ha indexado la serie de matrimonios de la parroquia de San Juan Bautista correspondiente a los años 1810-1853 a partir de 85 imágenes y un total de 221 matrimonios.

Más información en: www.hispagen.es

jueves, 21 de julio de 2016

Úbeda durante la Guerra Civil ((Jaén)

Actas capitulares del Ayuntamiento de Úbeda desde mayo de 1936 a diciembre de 1938.

Al cumplirse 80 años del levantamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Archivo, ha querido poner a disposición de investigadores y curiosos los Libros de Actas del Ayuntamiento entre mayo de 1936 y diciembre de 1938. Desgraciadamente no contamos con actas para los primeros meses del año 1939.

Más informacoón en: www.ubeda.es

sábado, 16 de julio de 2016

Exposición: Vicente Paredes y los archivos (Cáceres)

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Cáceres (Plaza Conde de Canilleros s/n - Cáceres)

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres sigue mostrando documentos relacionados con la labor de investigación y organización documental que Don Vicente Paredes Guillén realizó en archivos públicos y privados

En 1888 la Corporación de Plasencia encargó a Vicente Paredes ordenar el Archivo Municipal, que se encontraba en un estado deplorable y totalmente desorganizado. Para llevar a cabo las tareas de organización del Archivo Municipal de Plasencia, Vicente Paredes contó con la ayuda de D. Manuel Romero Asensio, segundo teniente Alcalde de Plasencia.
Otro de los archivos rescatados por Vicente Paredes fue el Judicial y de Protocolos notariales de Plasencia. Para organizar este archivo Vicente Paredes contó con la colaboración del notario Pio Torres Hernández.
Como resultado de estas tareas de clasificación y ordenación de los archivos placentinos, Vicente Paredes va a elaborar unos instrumentos de descripción consistentes en una serie de fichas descriptivas de documentos. Estas fichas descriptivas van a servir para registrar y resumir los datos extraídos de los documentos existentes en los archivos municipal y capitular de la ciudad de Plasencia, así como para datarlos.

Más información en: www.archivosextremadura.gobex.es
                                 www.facebook.com

viernes, 15 de julio de 2016

XI Ciclo de conferencias de verano en Sigüenza (Guadalajara)


Fechas: 19 y 20 de Julio de 2016

Lugar: Salón de actos del edificio del Torreón (c/ Valencia 9, Sigüenza - Guadalajara)

Celebración del XI Ciclo de Conferencias que organiza el Archivo histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

Más información en: www.amigosahpgu.es

jueves, 14 de julio de 2016

Exposición: Cartas de los Reyes Católicos a la Villa de Medina del Campo (Valladolid)

Fechas: Del 14 de Julio al 11 de Septiembre de 2016

Lugar: Fundación Museo de las Ferias (Calle San Martín, 26 - Medina del Campo)

Organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias con motivo del Quinto Centenario de la muerte de Fernando el Católico.

En esta exposición se presentan una docena de documentos originales –pragmáticas, provisiones, privilegios, cartas con firmas reales - enviados por los Reyes Católicos al Concejo de Medina del Campo entre los años 1476 y 1503. Con ellos también se exponen varias obras artísticas y objetos cotidianos de finales del siglo XV y primeros años del XVI.

Más informaciónn en: www.museoferias.net

miércoles, 13 de julio de 2016

Exposición: "Valencia y la seda" en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia)

Fechas: Del 12 de Julio al 18 de Septiembre de 2016

Lugar: Biblioteca Valenciana. Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av.Constitución, 284 - Valencia)

La exposición muestra los fondos agrupados por diferentes secciones: ‘El cultivo de la morera y del gusano de seda’, ‘La legislación legal y legislativa’ y ‘La industria textil sedera valenciana’. El documento más antiguo expuesto es ‘La carta de licencia dada por Nicolau Pujada, batle general de Valencia en 1399 para retener 1025 sueldos para la compra de 12 libras de seda’. También se expone un incunable de 1493 que son los ‘Fueros Nuevos del Reino de Valencia’ ordenados por Fernando el Católico y que aprobaron las Cortes de Oriola.

Más información en: www.comunitatvalenciana.com

domingo, 10 de julio de 2016

Continúa abierta la campaña de recuperación documental y fotográfica de la emigración gallega que está llevando a cabo el Consello da Cultura Galega

"El proyecto trata de reconstruir y conservar la memoria colectiva de la identidad gallega extendida más allá de nuestras fronteras.

El Arquivo da Emigración Galega pretende ser un espacio de relación permanente, que ayude a reconstruir y conservar la memoria colectiva de la identidad gallega extendida más allá de nuestras fronteras.

Para configurar un retrato social de la emigración gallega desde sus inicios hasta la actualidad, es precisa la colaboración de las personas que un día decidieron partir de su tierra natal, ellas son: nuestras y nuestros emigrantes. Muchas familias gallegas conservan en sus hogares las fotografías, películas, documentos u objetos que dan cuenta de lo que fue su vida cotidiana o la de sus y familiares, en el país de emigración. Dicho material representa una joya que aglutina las distintas vivencias y modos de enfrentarse a mundos desconocidos, contribuyendo a poner en valor el papel jugado por la emigración en Galicia.

El material que se recoja servirá para la investigación y difusión NO COMERCIAL, por lo que no se verán infringidos ni los derechos del autor o autora, ni de la persona propietaria de las imágenes y documentos que sean cedidos al Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega."

Más información en: www.emigracion.xunta.gal
                                 www.consellodacultura.gal

sábado, 9 de julio de 2016

XIX Semana Medieval de Estella - Lizarra (Navarra)


Fechas: Del 18 al 24 de Julio de 2016

Más información en: www.estellaturismo.com
                                  www.estellaturismo.com/semanamedieval

XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra (Navarra)

Fechas: Del 19 al 22 de Julio de 2016

Lugar: Centro Cultural Los Llanos (Paseo de Los Llanos, s.n. Estella - Lizarra, Navarra)

Inscripción gratuita

Más información en: www.navarra.es

Nueva web del Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante

En dicha web se pueden consultar los fondos que se conservan en las parroquias así mismo la Asociación Raíces Reino de Valencia comparte con todos la base de datos de los índices de las parroquias en la web del Archivo.

Más información en: www.raicesreinovalencia.com
                                 www.archivodoa.es

viernes, 8 de julio de 2016

XXVII Semana de Estudios Medievales (Nájera, La Rioja)

Nájera acogerá del 25 al 29 de julio la XXVII Semana de Estudios Medievales, organizada por Amigos de la Historia Najerillense, que este año lleva como lema 'La memoria del Poder y el poder de la memoria'.

El día 26 de julio tendrá lugar la apertura oficial del curso, con una primera conferencia que lleva por título "Pasados para el presente, presentes para el futuro. Poder y memoria histórica en el occidente penínsular durante la Edad Media".

El plazo de inscripción finaliza el 22 de julio.

Más información en: www.najera.es
                                www.amigosdelahistorianajerillense.com

miércoles, 6 de julio de 2016

Curso de Especialización: Preservación, Conservación y Digitalización de Originales Fotográficos (Barcelona)

Tiene por objetivo adquirir los conocimientos necesarios para gestionar adecuadamente la conservación de un fondo fotográfico patrimonial, atendiendo sus necesidades de preservación y conservación.

Dirigido a:
Archiveros, bibliotecarios, documentalistas, fotógrafos, estudiantes y otros profesionales que en su entorno laboral o personal están interesados en conocer e identificar los diferentes procedimientos fotográficos; y saber como conservar, digitalizar y manipular adecuadamente fondos fotográficos patrimoniales.

Fechas: 30 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre de 2016

Lugar: Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (C/ Comte d´Urgell 187 - Recinto Escuela Industrial - Barcelona)

Más información en: www.iefc.cat

martes, 5 de julio de 2016

Taller de "Raices familiares en la genealogía", en Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria)

Este verano se impartirá, por quinto año consecutivo, el Curso Práctico de Genealogía RAÍCES FAMILIARES EN LA GENEALOGÍA. EL ÁRBOL GENEALÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN FAMILIAR con la finalidad de dar a conocer las herramientas fundamentales con las que podemos iniciar (y ampliar con posterioridad) la labor de creación, búsqueda e investigación de nuestra genealogía familiar. Paralelamente, se darán los conceptos teóricos necesarios para su elaboración y se realizarán prácticas de lectura con diferentes documentos relativos a la genealogía en Canarias pertenecientes a distintas épocas.

Este curso-taller tendrá lugar en la localidad de Playa de Arinaga (Agüimes) durante los meses de julio y agosto y su horario será los lunes de 18:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de esta localidad (Avenida del Polizón, 34).

Más información en: www.genealogiacanaria.wordpress.com
                                 www.aguimesactivo.com