INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

martes, 26 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Oñati crea la beca 'Selma Huxley'

La beca que el Ayuntamiento instaurará este año para desarrollar proyectos de investigación histórica desde una perspectiva de género, llevará el nombre de una investigadora de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años en Oñati.

Selma Huxley se instaló en Oñati en 1972, y con tesón e ilusión, buzoneando entre los miles de documentos del Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, descubrió un patrimonio histórico común entre Canadá y Euskadi. Sin ella Red Bay sería hoy un pequeño puerto pesquero canadiense, situado en las frías aguas de la costa de Labrador, en vez de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Halló documentos con los que redactó la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en Red Bay, Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Más información en: www.diariovasco.com