INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

jueves, 18 de febrero de 2016

La Xunta de Galicia pondrá en marcha este año el Archivo Digital Integrado, que custodiará toda la información que genera la Administración autonómica (Galicia)

La Xunta de Galicia pondrá en marcha este año 2016 el Archivo Digital Integrado, una infraestructura tecnológica situada en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás, y que nace al amparo del desarrollo del Proyecto europeo "ARPAD", que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Una vez entre en funcionamiento, actuará como nodo central de custodia de toda la información que genera la Administración autonómica, posibilitando además la tramitación íntegramente electrónica y la conservación del patrimonio documental gallego.

Esta plataforma tecnológica incluirá dos áreas diferenciadas: el Archivo Electrónico Administrativo y el Archivo Electrónico Patrimonial. El Archivo Electrónico Administrativo funcionará como piedra angular de la Administración electrónica, permitirá eliminar progresivamente el papel en la Administración y gestionar y conservar con todas las garantías de seguridad y disponibilidad a documentación digital durante todo el ciclo de vida administrativo. En el primer trimestre de 2016 estarán ya integrados en el Archivo Electrónico 100 procedimientos administrativos cuya gestión será íntegramente electrónica.

Por su parte, el Archivo Electrónico Patrimonial contendrá más de 275.000 documentos digitalizados procedentes de los Archivos del Reino de Galicia, del Histórico Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Tui. Este Archivo Electrónico Patrimonial será compatible con proyectos europeos como Europeana (punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa). La previsión es que sus fondos estén accesibles desde el Portal de Difusión del Patrimonio Documental de Galicia en el primer trimestre de 2016.

Más información en: www.amtega.xunta.gal