INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

martes, 15 de diciembre de 2015

El Archivo Histórico de Segovia dará a conocer sus ‘tesoros ocultos’

El patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo, expondrá cada mes un documento elegido entre los fondos que custodia, para acercar al público un patrimonio desconocido, que contiene la historia de la provincia de Segovia...

La pieza con la que comienza este programa de difusión es un protocolo notarial, seleccionado entre los 11.528 conservados en el Archivo Histórico Provincial de Segovia desde al año 1500 hasta 1915. Estos documentos son escrituras públicas realizadas en presencia de un escribano o notario público, entre dos personas o instituciones privadas para dejar constancia de un negocio entre ellas.

El documento, que permanecerá expuesto hasta el 31 de diciembre, es la donación que en septiembre de 1586 hace Doña María de Darza y Ávila a su ayo, Don Martín de Castejón Arce, con motivo del abandono de la casa de sus padres por su matrimonio.


Más información en: www.segoviaaldia.es

lunes, 14 de diciembre de 2015

Exposición virtual: "Oficios tradicionales en Castilla y León"

El ciclo expositivo "En los archivos se aprende a mirar", pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La exposición virtual "Oficios tradicionales en Castilla y León", con la que se da continuidad a este ciclo, constituye una mirada al mundo del trabajo en las últimas décadas, a partir de los fondos fotográficos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León.

Se presta una especial atención a aquellos oficios que han dejado de ser necesarios o que, en sus mutaciones, han dejado de ser reconocibles en la actualidad.


Más información en: www.archivoscastillayleon.jcyl.es

domingo, 13 de diciembre de 2015

Documento del Mes de diciembre: "El uso de timbres y papel sellado", en el Archivo Histórico Provincial de Málaga

El papel sellado fue usado de manera obligatoria, por primera vez en el mundo, por España en 1637, posteriormente lo copiaron el resto de países ya que supuso una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública. Desde aquella fecha hasta la actualidad, el Estado ha emitido regularmente y sin interrupción el papel sellado, con modificaciones de diseño, valores, sistemas monetarios, colores, sobrecargas y habilitaciones que permiten formar una muy interesante colección y comprobar que esta evolución histórica tiene su reflejo en los documentos.

El papel sellado es un soporte con una serie de elementos estampillados y rigurosos, que contiene un impuesto de timbre y que es exigido, en ciertos países, para efectuar trámites judiciales o administrativos. En España, las Cortes de Castilla aprobaron en 1632 el estanco del papel sellado junto con el estanco del tabaco, presentándolo como aplicación de los derechos y regalías del monarca Felipe IV. El objetivo era mejorar la fiabilidad de las escrituras públicas y contribuir a los gastos de la monarquía, pues era un nuevo tipo de recaudación. La póliza es un sello que el Estado comenzó a utilizar en 1856 y que se obligaba a poner sobre ciertos documentos como impuesto.


Más información en: www.juntadeandalucia.es

sábado, 12 de diciembre de 2015

El Archivo Provincial de Cáceres muestra estampas navideñas de Extremadura de entre 1920 y 1960

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres exhibe varios documentos relacionados con la celebración de las fiestas navideñas, en una nueva edición de su actividad "Cuéntame cómo pasó", titulada en este caso "Festejando la Navidad".

Todas ellas forman parte de la Colección de Fotografías del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Secretaría General de Cultura. La exposición también incluye partituras musicales de villancicos navideños, adaptadas y recopiladas por Rabel Benedito en 1960 y conservadas en el fondo de la Delegación Provincial de Cultura de Cáceres; así como un folleto publicitario del baile del día de Reyes que se celebró en el Gran Teatro de Cáceres en 1936, del fondo Gobierno Civil de Cáceres.


Más información en: www.eldiario.es
                                 www.archivosextremadura.gobex.es

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Conferencia "Las Entregas Reales de 1615 y 1657...", en Irún (Gipuzkoa)


Mañana, miércoles 10 de diciembre de 2015, Iñaki Garrido Yerobi, impartirá la conferencia titulada:

LAS ENTREGAS REALES DE 1615 Y 1657.
DE ANA DE AUSTRIA Y LUIS XIII A MARIA TERESA DE AUSTRIA Y LUIS XIV


Hora:   A las 19:00h.

Lugar:  Biblioteca Municipal de Irún (Plaza de San Juan s/n - Irún)

martes, 8 de diciembre de 2015

Presentación del libro "Poder y Archivos en la Administración Local Canaria (Siglos XV-XXI" en Teguise (Las Palmas, Canarias)

El próximo viernes día 11 a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Teguise tendrá lugar la presentación del libro Poder y Archivos en la Administración Local Canaria (Siglos XV-XXI).

El libro es el resultado de la tesis doctoral de Víctor M. Bello, en el que analiza las relaciones entre el poder y el control de la información custodiada en los archivos municipales canarios desde la Conquista hasta la actualidad. El autor pone de relieve los intereses no declarados que subyacen en las decisiones adoptadas por los sistemas de gobierno en la organización o destrucción de los archivos y documentos según intereses políticos y económicos.

Más información en: www.archivoteguise.es

sábado, 5 de diciembre de 2015

Conferencia "Heráldica y Humorismo" en Madrid

Impartida por: D. José Antonio Vivar del Riego, Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Fecha: Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Hora: 19:30h.

Lugar: Salón Gonzalo de Berceo del Centro Riojano de Madrid (C/ Serrano, 25, 28001 Madrid)


Más información en: www.centroriojanomadrid2.blogspot.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

Premio de investigación "María del Carmen Carlé"

La Fundación para la Historia de España, acaba de hacer pública una nueva convocatoria del premio de investigación "Dra. María del Carmen Carlé".

Destinado a jóvenes investigadores latinoamericanos, el premio está orientado a trabajos relacionados con la historia medieval española, y podrán participar de él investigadores de hasta 40 años de edad.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 29 de febrero de 2016.


Más información en: www.medievalistas.es

jueves, 3 de diciembre de 2015

Nuevo número de la revista "Antzina" (20)

La Asociación de Genealogía Vasca e Historia Local ANTZINAKO ha publicado la revista "Antzina" nº 20 con el siguiente sumario:

Editorial

Alicia y Concepción Ainciburu. Disposiciones testamentarias de vascos en Cádiz (1740- 1775)

Juan Inazio Hartsuaga. Gure Nortasuna

Jesús Aldaba. Miguel Artazcoz, antepasado del Duque de Alba y su expediente de hidalguía

Andoni Esparza. Escudos municipal y concejiles del valle de Egüés/Eguesibar.

María Teresa Pascual. El voto de no hacer comedias de la ciudad de Pamplona a causa de la peste de Marsella (1721-1730)

Ander Ros. Personaje: Ángel Larrinua

Xabier Sagüés. Casas de Gorrotz-Olano

Libros

Novedades