INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

viernes, 13 de noviembre de 2015

Exposición: “Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida” muestra documentación histórica en torno al matrimonio, en Córdoba


La exposición puede visitarse hasta el 10 de diciembre en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Hasta el próximo 10 de diciembre puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial la exposición “Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida” en la que se exponen documentos relacionados con el matrimonio desde el siglo XV.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, que ha inaugurado hoy la exposición junto con la directora del Archivo, Alicia Córdoba, ha explicado que “mostramos los documentos en los que han quedado reflejadas las cuestiones que rodeaban a los enlaces, comenzando por la escritura notarial muy característica, la escritura de dote y arras, de las que en nuestro Archivo, encontramos muchos ejemplos desde el siglo XV al XIX, pasando por capitulaciones matrimoniales, contratos de mozas, pleitos de reclamación de la dote, cuentas de la celebración de una boda. Además ilustramos la documentación con objetos de la vida cotidiana que se recogían en las dotes”.

Entre los documentos destaca el contrato de moza: La posesión de una dote era de vital importancia para conseguir un matrimonio. Tanto es así que, en el caso de familias pobres que carecían de medios, las niñas estaban obligadas a trabajar desde muy temprana edad para conseguir una mínima dote.


Más información en: www.cordobahoy.es
                                  www.facebook.com/archivohistoricoprovincialdecordoba