INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

viernes, 20 de noviembre de 2015

Exposición: "IN INSULA MARIS: El mundo naval de Las Encartaciones: Portugalete y el valle de Somorrostro", en Sopuerta (Bizkaia)


Fechas: Del 17 de Diciembre de 2014 al 10 de Enero de 2016

Lugar: Museo de las Encartaciones (Barrio Abellaneda, s/n - Sopuerta, Bizkaia)

El Museo de Las Encartaciones celebra su 20 aniversario... En la antigua Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), propiedad de Juntas Generales de Bizkaia, se podrá hacer un recorrido histórico que comienza en la Edad Media y termina con el cambio de sociedad que se produjo a mediados del siglo XIX, época en la que la tradicional relación entre Portugalete, Santurtzi o Muskiz con el mar va desapareciendo, para dar paso a la industria pesada.

... Quien se acerque a Abellaneda contemplará reproducciones a gran escala de diversos planos que pretenden mostrar los numerosos lugares por los que navegaron los marinos de Somorrostro. Igualmente se han confeccionado dos maquetas, una que muestra cómo era La Ría en el siglo XVIII y otra que ofrece una visión del Portugalete del siglo XVI. De la misma manera, se han creado elementos escenográficos que pretenden recordar la importancia de los puertos de La Ría como lugares de exportación de mineral y hasta una recreación del muelle de hierro de Portugalete.
Como elemento destacable, se expone la maqueta-exvoto del barco La Bilbaina, rescatado de la iglesia de Santa Isabel (Zalla) y restaurado por el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia. Se trata de la reproducción de una fragata que probablemente fue capitaneada por marineros del valle de Somorrostro y construida en el Astillero de Zorrotza.


Más información en: www.enkarterrimuseoa.eus