INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

viernes, 24 de abril de 2015

Conferencia: La frontera como privilegio: Gipuzkoa y su discurso político ante la Corona de Castilla entre los siglos XIV y XIX


Conferenciante: Álvaro Aragón Ruano *

Fecha:     Martes, 28 de Abril de 2015
Horario:   De  19:30h.  a  21:00h.
Idioma:    Castellano
Lugar:     Salón de Actos del Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia - San Sebastián (Ver ubicación)

Organiza:   Asociación de Historiadores de Gipuzkoa "Miguel de Aranburu"  y  Koldo Mitxelena Kulturunea


La frontera como privilegio: Gipuzkoa y su discurso político ante la Corona de Castilla entre los siglos XIV y XIX
 
Entre los siglos XIV y XIX se fue desarrollando en el País Vasco (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y ciertas zonas de Nafarroa) un “discurso de frontera” que sirvió a sus instituciones para reclamar ciertos privilegios de la Corona de Castilla. La conferencia se centrará en el caso concreto de Gipuzkoa, aunque se complementará con algunas menciones a dichos territorios. Si bien dicho discurso estuvo vinculado en un principio a cuestiones fiscales, a partir del siglo XVI, en el marco de la formación de los Estados Modernos y de la rivalidad entre las dos grandes potencias del momento, Castilla-Aragón y Francia, el eje vertebrador del mismo fue la defensa de la frontera y la necesidad de esos territorios de contar con ciertos privilegios fiscales y comerciales que les permitiese tener bien abastecida a su población, para de esa forma poder defenderla.

* Álvaro Aragón Ruano es profesor Agregado de la Universidad del País Vasco. Se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en 1992 y se doctoró por la Universidad del País Vasco en 2000. Sus líneas de investigación se han centrado básicamente en la historia forestal y rural, aunque en los últimos años su atención se ha centrado en temas relacionados con la historia comercial del País Vasco.


Más información en: Koldo Mitxelena Kulturunea